«Escribir me salva de mí misma» Lara Losada

Entrevista a Lara Losada, escritora

  • ¿Cómo una psicóloga termina escribiendo libros de poesía?

Pues casi sería más bien al revés: cómo una niña que escribe acaba siendo psicóloga, jajaja. No lo sé, no hay relación entre mi carrera y mi pasión por escribir. Escribir estaba antes, eso desde luego. He escrito mucho desde que era muy pequeña, en cambio lo de estudiar Psicología llegó sobre los 15 años. Así que no es que un hecho me llevara a otro. Es cierto que en mis libros hay cierta psicología, aunque más bien tratada desde el punto de vista de una paciente.

  • ¿Por qué la palabra Emocional para tu nuevo libro?

La palabra emocional me ha acompañado durante toda mi vida. Siempre he sido muy empática, muy sensible. Durante mucho tiempo creí que esto era algo malo y en los últimos años me he dado cuenta de que esa parte es, precisamente, lo mejor de mí. Eve Ensler escribió un poema que llevo tatuado en el brazo y que se titula Emotional Creature. Hay un vídeo en YouTube en el que ella lo recita, lo recomiendo muchísimo, porque para mí fue muy empoderante descubrirlo. Así que viene de ahí. De lo que siempre consideré una debilidad y de pronto descubrí que era mi fortaleza.

Este es el vídeo al que la escritora se refiere
  • Después de haber publicado varios libros, ¿sentiste esos nervios al anunciar que pronto sacarías otro libro?

¡Sí! Es cierto que no es comparable a la primera vez, porque eso fue un sueño y una sensación que no sabría transmitir ahora mismo. Pero fue muy emocionante y estuve muy nerviosa porque considero que Emocional es algo diferente a lo que he hecho antes. Creo que se nota un cambio de estilo, un cambio también de temática y, quieras que no, estoy exponiendo mi intimidad, así que eso siempre da miedo. En cualquier caso son nervios que quieres repetir una y otra vez, como cuando te montas en una montaña rusa.

EMO-portada

Portada del libro Emocional de Lara Losada
  • ¿En qué te inspiras cuando escribes?

Por lo general soy incapaz de escribir si no me pasa algo. No me refiero necesariamente a algo malo o a algún acontecimiento clave en mi vida, las pequeñas cosas bastan siempre que me hagan sentir algo. La mayoría de veces escribo cuando acabo de leer algo o de ver una película. Así que supongo que las historias que me emocionan, sean propias o ajenas, son las que me inspiran para escribir.

  • ¿Por qué en tu biografía de Instagram (@laralosadaa) ordenas a las chicas a desobedecer?

Uy, yo no ordeno nada a nadie. Es más una petición, una sugerencia o una idea. Tengo que explicar un poco el contexto donde nace esa frase para que tenga sentido. Verás, a las mujeres se nos educa desde niñas para ser complacientes, sonrientes, dulces y cariñosas, entre otras cosas. Llegó un momento en el que con el feminismo me di cuenta de que nosotras teníamos que desafiar muchos de los roles que se nos habían impuesto. Chicas, desobedeced pretende ser un grito de guerra. No estamos aquí para complacer, no somos objetos y no somos pasivas. Al menos eso es lo que yo quería transmitir: chicas, sed y haced lo que os dé la gana.

  • ¿Crees que la poesía puede cambiar y salvar al mundo?

Lo primero que he pensado es: la verdad es que no. ¡Ojalá! Sería una idea super romántica, pero no creo tanto en la poesía. No creo que sea un arma. Creo que es un instrumento que, como cualquier otra cosa, puede influenciarnos de alguna manera. Te puedo decir, por ejemplo, que a mí escribir me salva de mí misma, pero considero que lo único que puede salvar al mundo somos las personas. Poesía incluida, claro, pero en este sentido necesitamos más actos que palabras.

  • ¿Te gustaría tocar más géneros narrativos en un futuro?

Sin duda. De hecho cuando era niña siempre escribía relatos. A los 15 escribí una novela y hace un año empecé a escribir otra. Esta última la tengo abandonada porque, a día de hoy, considero que no tengo la capacidad necesaria para escribirla como quiero. Aunque algún día la terminaré, lo prometo. Además, últimamente estoy estudiando Guion. Así que no digo nada, porque todavía no hay nada que decir, pero quizás haya noticias pronto.

 

Fuentes:

  • Texto: declaraciones de la escritora, Lara Losada
  • Vídeo: YouTube

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s